Autoconsumo · 5 junio 2019

Visita al fabricante de tuberías Aquatherm en Alemania

El primer Fabricante Europeo de tuberías y sistemas para climatización mediante PP-R (polipropileno) nos invitó a visitar sus fábricas centrales en Attendorn, Alemania, acompañados de sus representantes en España y otros compañeros del sector de la Ingeniería.

Aquatherm se caracteriza por su Calidad e Innovación Tecnológica, Capacidad de Fabricación y Suministro desde el año 1973, empleando actualmente a más de 500 personas y produciendo más de 180 kilómetros de tubería y 260.000 accesorios al día en sus 75.000 m2 de instalaciones.

La relación de Aquatherm y el PP-R inició cuando éste material empezó a conocerse en los Laboratorios y Centros de Investigación de las Universidades, hecho que llamó la atención al fundador G. Rosenberg y empezó a trabajar con él en su garaje, pasando posteriormente a convertir graneros y establos en fábricas y a construir nuevas naves para satisfacer la demanda del producto, hasta dominar actualmente el sector de las tuberías.

Actualmente, a pesar de su enorme crecimiento, sigue siendo una empresa familiar con los mismos ideales y principios del primer día.

En la visita vimos cada paso llevado a cabo para llegar al producto final, desde la selección de las materias primas y su transformación a producto, hasta los últimos controles de calidad y área de logística, desatancando las Pruebas de Laboratorio en cada etapa, así como las Certificaciones, Controles Externos e Internos y Calidad Higiénica en todo el proceso productivo.

Los principales sistemas que ofrece Aquatherm son:

  • Green pipe:

Para instalaciones de agua, calefacción, transporte de productos químicos y alimentarios, piscinas, construcción naval y geotermal.

  • Blue pipe:

Para instalaciones de climatización, riego, aire comprimido, construcción naval y geotermal

  • Red pipe:

Para instalaciones de rociadores automáticos y protección contra incendios.

  • Lilac pile:

Para instalaciones de aguas depuradas o reutilizadas.

  • Tuberías pre-aisladas:

Para distribución de agua potable y redes de calefacción / refrigeración enterrada (Redes Urbanas).

  • Black system:

Sistema de calefacción y refrigeración para techo, pared y otras aplicaciones.

  • Superficies radiantes:

Para instalaciones deportivas, estadios, pistas de hielo, superficies industriales y domésticas.

  • Organge pipe:

Sistemas de calefacción por suelo radiante.

Ejemplos de instalaciones realizadas con materiales de Aquatherm son: Cadenas Hoteleras, Estadios de Fútbol, Edificios Residenciales, Industria, Hospitales e incluso Barcos y Piscinas.

Aprovechando la visita hicimos un poco de turismo por Attendorn. Vimos el Castillo de Burg Schnellenberg y… ¡probamos la cerveza alemana!

Por curiosidad, nos fijamos en los tejados de las casas, en búsqueda de instalaciones de placas solares, sorprendiéndonos la cantidad de tejados que contaban con ellas, muy superior a la actualidad en España, aun recibiendo Alemania entorno a un 30% menos de radiación. Claro indicador de que la Fotovoltaica en España tiene un gran recorrido por hacer.

autoconsumo energias renovables prats roca ingenieria