Autoconsumo · 21 mayo 2019

¿Cargar el vehículo con energía solar, por la noche y prácticamente gratis?

¿Suena increíble, verdad?

Con la llegada del vehículo eléctrico y los cambios legistlativos producidos entorno a las energías renovables, se crea un nuevo escenario que viene favoreciendo la compra de un vehículo eléctrico y la instalación de placas solares en el tejado.

En este sentido y gracias a la cantidad de horas de sol de las que disponemos, una instalación de autoconsumo mediante paneles fotovoltaicos se convierte en una inversión altamente rentable y de rápida amortización, que nos permite reducir el coste de la factura de la luz , a la vez que ayuda a reducir la huella de carbono en nuestro planeta.

Valorando pros y contras, y para que lo anterior se pueda cumplir, hay que tener en cuenta un factor muy importante y es que nuestros consumos deberían ser diurnos para aprovechar la energía que generan las placas durante las horas sol. De otro modo la utilidad de la instalación se reduciría drásticamente, pasando a depender de baterías para aprovechar la energía por la noche, encareciendola y perdiendo así el atractivo rentable, económicamente hablando.

Pero hay solución y es gracias a la última modificación en la normativa sobre autoconsumo,  el RD 244/2019, que explica cómo la energía excedentaria, la que nos sobra, se puede inyectar a la red, de forma que cuando consumamos de ella nos compensen parte del precio del kWh, no el 100%, pero si una parte importante.

Recientemente Red Eléctrica de España (REE), el operador a gran escala del sistema eléctrico, ha publicado el PRECIO DE LA ENERGÍA EXCEDENTARIA DEL AUTOCONSUMO PARA EL MECANISMO DE COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA (PVPC), donde podemos observar, para cada día, como va a ser la compensación del excedente para una tarifa PVPC o indexada al mercado.

A modo de ejemplo, el 14 de mayo de 2019 presenta la siguiente gráfica horaria:

Fijándonos en el precio de la energía a las 14 horas, cuando la producción solar está en niveles máximos, el precio de coste de la energía se sitúa entre 0.116 y 0.135 €/kWh, dependiendo de la tarifa en la que nos encontremos.

Al disponer de instalación solar, la energía consumida en estas horas nos va a salir gratuita y solo pagaremos por los picos de demanda que no pueda cubrir la energía solar.
Respecto a la energía sobrante, desde las 8 de la mañana a las 20 de la noche, en horas de funcionamiento de la instalación, nos corresponde una compensación del kWh que ronda los 5-6 céntimos de euro por kWh.

¿Qué quiere decir esto?

De todo lo anterior podemos concluir en que, del consumo que realicemos por la noche, nos van a descontar aproximadamente más del 85%, es decir, por la noche, en lugar de pagar el kWh a 6 céntimos, lo pagaremos a 1 céntimo.
De esta forma es posible utilizar la energía solar para cargar el vehículo eléctrico por la noche, usando la red eléctrica como batería, en términos generales.

En Prats Roca Ingeniería nos encargamos de todos los estudios y trámites necesarios para que puedas disponer de la instalación correctamente legalizada y en funcionamiento.

¡Contacta ahora con nosotros y únete al Autoconsumo!

http://pratsingenieria.com/contacto